¿Qué es una nómina?
La nómina es uno de los bienes más preciados para cualquier trabajador y sin embargo también es uno de los mayores desconocidos. Todos los meses la empresa debe rendir cuentas ante sus empleados acerca del salario que les ingresa y esto lo hace a través de la nómina. En este sentido, la nómina no es más que un recibo donde se informa al trabajador acerca de cómo está estructurado el salario que en su día pactó con la compañía que lo emplea. Sin embargo, es importante conocer sus entresijos para evitar sorpresa en caso de cambios laborales, cobrar el paro, hacer la declaración de la renta o simplemente para intentar sacar partido desde un punto de vista financiero.
realizar una nómina simplificada en Microsoft Excel. En primer lugar abra excel y guarde el archivo como Nomina. A la primera hoja de cálculo déle el nombre de Nomina (para esto puede hacer doble click sobre el nombre de la Hoja1 en la pestaña inferior izquierda de la hoja de cálculo y escriba Nomina, escríbalo sin tilde, o hacer click derecho y Cambiar Nombre). La segunda Hoja (Hoja2) llámela Datos. La hoja Datos va a contener la infomación básica como salario mínimo, porcentajes de las horas extras diurnas y nocturnas, subsidio de transporte, aportes a la pensión y a la salud, impuestos como la retención en la fuente. Toda esta información cambia de un año a otro, de tal forma que la hoja de nómina debe hacer referencia a estos datos en sus cálculos, de esta forma al comenzar un nuevo año sólo será necesario actualizar la información de la hoja Datos y no cada fórmula o ecuación de la hoja Nomina.
La nómina es uno de los bienes más preciados para cualquier trabajador y sin embargo también es uno de los mayores desconocidos. Todos los meses la empresa debe rendir cuentas ante sus empleados acerca del salario que les ingresa y esto lo hace a través de la nómina. En este sentido, la nómina no es más que un recibo donde se informa al trabajador acerca de cómo está estructurado el salario que en su día pactó con la compañía que lo emplea. Sin embargo, es importante conocer sus entresijos para evitar sorpresa en caso de cambios laborales, cobrar el paro, hacer la declaración de la renta o simplemente para intentar sacar partido desde un punto de vista financiero.
realizar una nómina simplificada en Microsoft Excel. En primer lugar abra excel y guarde el archivo como Nomina. A la primera hoja de cálculo déle el nombre de Nomina (para esto puede hacer doble click sobre el nombre de la Hoja1 en la pestaña inferior izquierda de la hoja de cálculo y escriba Nomina, escríbalo sin tilde, o hacer click derecho y Cambiar Nombre). La segunda Hoja (Hoja2) llámela Datos. La hoja Datos va a contener la infomación básica como salario mínimo, porcentajes de las horas extras diurnas y nocturnas, subsidio de transporte, aportes a la pensión y a la salud, impuestos como la retención en la fuente. Toda esta información cambia de un año a otro, de tal forma que la hoja de nómina debe hacer referencia a estos datos en sus cálculos, de esta forma al comenzar un nuevo año sólo será necesario actualizar la información de la hoja Datos y no cada fórmula o ecuación de la hoja Nomina.
Introduzca la siguiente información en la Hoja Datos:
A | B | C | D | |
1 | . | |||
2 | . | Datos para Nómina | ||
3 | Salario mínimo: | $381.500 | . | . |
4 | H.E.D | 1.25 | . | . |
5 | % H.E.N | 1.75 | . | . |
6 | SUB. TRANSP. | $44.500 | . | . |
7 | . | . | ||
8 | SEGURIDAD SOCIAL | . | . | |
9 | Pensión: | 5% | . | . |
10 | Salud: | 4% | . | . |
11 | RP | 5000 | . | . |
12 | . | . | . | . |
13 | . | . | . | . |
14 | . | . | . | . |
15 | IMPUESTOS | . | . | . |
16 | RET. FUENTE | . | . | . |
17 | SALARIO BASICO | % RET FUENTE | VALOR A RETENER | |
18 | DESDE | HASTA | ||
19 | 0 | $ 1.804.003,0 | 0 | 0 |
20 | $ 1.804.004,0 | $ 1.854.000,0 | 0,27% | 5.000 |
21 | $ 1.854.001,0 | $ 1.904.000,0 | 0,80% | 15.000 |
22 | $ 1.904.001,0 | $ 1.954.000,0 | 1,30% | 25.000 |
23 | $ 1.954.001,0 | $ 2.004.000,0 | 1,77% | 35.000 |
24 | $ 2.004.001,0 | $ 2.054.000,0 | 2,22% | 45.000 |
25 | . | |||
Ahora en la hoja Nomina haga el siguiente formato, utilice la herramienta Combinar y Centrar para la combinación de celdas cuando sea necesario.
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