jueves, 5 de mayo de 2011

Nomina

¿Que es Nomina?

La nómina es uno de los bienes más preciados para cualquier trabajador y sin embargo también es uno de los mayores desconocidos. Todos los meses la empresa debe rendir cuentas ante sus empleados acerca del salario que les ingresa y esto lo hace a través de la nómina. En este sentido, la nómina no es más que un recibo donde se informa al trabajador acerca de cómo está estructurado el salario que en su día pactó con la compañía que lo emplea. Sin embargo, es importante conocer sus entresijos para evitar sorpresa en caso de cambios laborales, cobrar el paro, hacer la declaración de la renta o simplemente para intentar sacar partido desde un punto de vista financiero.
Diferencia entre sueldo neto y sueldo bruto
Antes incluso de adentrarnos en la estructura de la nómina conviene diferenciar dos conceptos clave: el salario neto y el salario bruto. A grandes rasgos el primero se refiere al sueldo que realmente recibe cada empleado, es decir, lo que efectivamente se ingresa en su cuenta corriente una vez se le han restado las cotizaciones y retenciones al sueldo bruto. Por su parte, este último es el montante total que percibe el trabajador y sobre el que se deberán practicar las retenciones y cotizaciones. Suele coincidir con la cantidad total que aparece en el contrato y es el tipo de retribución en la que habitualmente se negocian los sueldos.
Así, por ejemplo, a la hora de negociar un nuevo contrato y decir la cantidad que se quiere cobrar hay que diferenciar claramente entre el sueldo neto y el sueldo bruto. En principio siempre será mejor negociar una cantidad bruta, ya que de esta forma siempre sabremos exactamente cual será nuestra retribución a efectos de la declaración de la renta, independientemente de las retenciones que se nos apliquen. Sin embargo, lo que a la mayoría le interesa es conocer su sueldo neto: lo que realmente ingresarán mes a mes. El peligro de negociar una cantidad neta es que existen ‘trampas’ para que esta cifra sea relativamente alta con un ‘bruto’ muy bajo. Esto es precisamente lo que sucede cuando una persona cambia de trabajo: las retenciones que la segunda empresa está obligada a hacer durante el segundo año son sólo del 2% y esto hace que el salario neto mensual sea más alto, aunque sólo de forma ‘ficticia’, ya que el segundo año las retenciones volverán a ser las normales y a la hora de hacer la declaración de IRPF habrá que pagar por las cantidades no retenidas.
Por fortuna para quienes prefieran existen calculadoras de salarios que transforman cantidades netas en brutas y viceversa. Este es el caso de Cinco Días y su calculadora de sueldo neto, de Actibva o de CSN, por nombrar algunos ejemplos.

Pasos de la Nomina:

Para hacer las nominas los de recursos humanos,, llevan estadisticas o incidencias del trabajador,, salario, horas extras, prima dominical , prevision, impuestos seguro social, si tiene prestamos en la empresa, sitiene infonavit, fonacot, u otro concepto que le descuenten. Contra todo eso se elabora una nomina, y no se hace por pasos como tu pregunta la haces. No entiendo tu pregunta que dices tener la liquidacion del seguro social, o te refieres a las aportaciones que hace el patron al IMSS ahi no te lleva a nada, solo es para declaraciones..

Salario minimo y auxilio de transporte:
Histórico del salario mínimo en Colombia desde 1.990
AñoSalario mínimoAuxilio de transporte
199041.0253.798
199151.7204.787
199265.1906.033
199381.5107.542
199498.7008.705
1995118.93410.815
1996142.12513.567
1997172.00517.250
1998203.82520.700
1999236.43824.012
2000260.10026.413
2001286.00030.000
2002309.00034.000
2003332.00037.500
2004358.00041.600
2005381.50044.500
2006408.00047.700
2007433.70050.800
2008461.50055.000
2009496.90059.300
2010515.00061.500
2011535.60063.600

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